Un ‘cambio de régimen’ está llegando muy pronto a Venezuela – según Colombia

Atrapado en una crisis económica, social y política, Venezuela verá pronto un “cambio de régimen”, predijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien dijo que la otrora rica nación ya no puede sobrevivir a su corrupto liderazgo.

En una conferencia de negocios en Hungría el viernes, Santos calificó a Venezuela como uno de los “mayores problemas” de su país, al decir que la actual crisis humanitaria y el éxodo de los venezolanos están poniendo a prueba los servicios sociales.

“Venezuela es el país más rico, con diferencia, en América Latina porque tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, incluso mayores que Arabia Saudita”, dijo Santos. “Y con un cambio de régimen -que ocurrirá y ocurrirá muy pronto- la economía venezolana, con un poco de buen gobierno, crecerá rápidamente y las oportunidades para Colombia serán enormes”.

Los comentarios llegan cuando Venezuela se dirige a las elecciones del 20 de mayo, donde el presidente Nicolás Maduro espera ganar un nuevo mandato de seis años. Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han dicho que no reconocerán el voto, que consideran fraudulento.

Maduro acusa desde hace mucho tiempo a Colombia y Washington de tratar de derrocar su administración socialista, y culpa de la escasez de alimentos y medicinas, y de la inflación de cinco dígitos del país, a una “guerra económica” librada por sus enemigos. El gobierno de Trump ha abofeteado a docenas de funcionarios venezolanos anteriores y actuales -incluyendo a Maduro- con sanciones y ha prohibido que las instituciones financieras estadounidenses traten con nueva deuda venezolana.

Momento clave

Santos, quien renunciará después de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia, dijo que una vez que haya un nuevo líder en Venezuela, toda la región se beneficiará.

Venezuela es “el país más rico de América Latina con el peor desempeño”, dijo. “La gente está muriendo de hambre y la gente está emigrando a Colombia porque no hay comida o medicina allí.”

La Cruz Roja dice que al menos un millón de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia en los últimos años, muchos de ellos huyendo a países como Perú, Chile y Ecuador. Estados Unidos está donando decenas de millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a los migrantes a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Maduro ganó las elecciones por escaso margen en 2013 como sucesor del difunto Hugo Chávez, quien llegó al poder por primera vez en 1998. Y ambos hombres permanecieron en el poder más tiempo del que muchos en la región esperaban.

“Hay un proverbio español que dice:’No hay enfermedad que dure 100 años, ni un cuerpo que pueda sobrevivir a ella'”, dijo Santos en la conferencia. “Estamos convencidos de que habrá un cambio en Venezuela. Y para Colombia, eso será un gran impulso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *