La acupuntura podría no aumentar las probabilidades de éxito de la FIV

Un estudio descubre que someterse a un tratamiento de acupuntura durante la fertilización in vitro (FIV) podría no aumentar las probabilidades de que una mujer conciba.

La acupuntura, una medicina tradicional china en la que se insertan agujas finas en el cuerpo, se ha convertido en un tratamiento ampliamente utilizado antes y durante la FIV.

Sin embargo, el estudio mostró que la acupuntura no es mejor que el placebo para mejorar el éxito de la FIV.

No mostró beneficios significativos de la FIV cuando se comparó con un ciclo corto de acupuntura con agujas falsas colocadas lejos de los puntos de acupuntura “verdaderos”.

“Nuestros hallazgos no apoyan la acupuntura como un tratamiento eficaz en comparación con la farsa”, dijo la investigadora principal Caroline Smith, profesora de la Western Sydney University en Australia.

Para el estudio, publicado en la revista JAMA, el equipo incluyó a más de 800 mujeres australianas y neozelandesas para examinar los efectos de la acupuntura administrada antes y después de una transferencia de embriones (TE).

A los participantes se les administró acupuntura o un control de acupuntura falso (una aguja no insertable colocada lejos de los puntos de acupuntura verdaderos).

Los resultados mostraron que la tasa de nacidos vivos fue del 18,3% entre los participantes que recibieron acupuntura en comparación con el 17,8% que recibieron el control simulado de acupuntura, una diferencia no significativa.

Aunque un ciclo corto de acupuntura podría estadísticamente no ser mejor que una farsa para mejorar los resultados de nacidos vivos y embarazos, las mujeres que se someten a FIV informaron de un beneficio psicosocial de la acupuntura, apuntaron los investigadores.

“Algunos estudios sugieren que los resultados reproductivos podrían mejorar cuando la acupuntura se compara con ningún tratamiento”, señaló Smith.

“Sentirse relajada y reportar alivio del estrés y que las mujeres se sienten bien consigo mismas es algo que debe ser bienvenido para las mujeres mientras se someten a un ciclo de FIV”, explicó el coautor Michael Chapman, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney.

Seguimos en busca de más noticias de acupuntura y FIV

Pasado casi un año, no encontramos nuevas noticias relacionadas con este sistema de acupuntura y FIV, estamos ya en 2019 y lo que sí encontramos es un claro aumento en las sesiones de acupuntura que demanda la gente, cada vez hay más asiduos a esta terapia complementaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *