Víctimas de las guarimbas plantearon conformar “Comisión por la Verdad y la Justicia”

El Comité de Víctimas de la Guarimba hizo el planteamiento para la conformación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para investigar los casos de asesinatos, lesiones y toda acción violenta y terrorista generada como parte del plan golpista “La Salida”, promovida en 2014 por el ultraderechista Leopoldo López a quien hoy se pretende eximir de sus responsabilidades con una Ley que promueve la impunidad y que fue sancionada por los diputados de derecha a la Asamblea Nacional (AN).

La solicitud fue realizada por Dessiré Cabreras, quien conforma el citado comité, tras una marcha contra la referida ley realizada al Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas.

Cabreras recordó que fueron 43 venezolanos asesinados con La Salida de López, mientras que más de 800 personas resultaron lesionados y quienes, en su mayoría, llevarán marcas de por vida, como el señor Óscar Carrero, quien perdió su mano derecha en una una de las guarimbas, intentando, como trabajador de la Corporación para la Salud, resguardar los implementos e insumo que eran distribuidos a centros de salud en la capital tachirense, San Cristóbal.

MIRAFLORES. Desireé Cabrera

“Ahora quieren aprobar la Ley de amnistía donde no se tomó en cuenta a las víctimas, donde el Comité de Víctimas no fue llamado como tampoco lo hicieron con las víctimas del golpe (de Estado) que hicieron en el 2002; tampoco fueron llamados las víctimas de sicariato campesino ni por los hechos violentos que hoy se quiere, con esa Ley, perdonar a todos los victimarios y están convirtiendo a los victimarios a víctimas”, repudió Cabrera, madre de Anabella, una de las niñas cuidada en la casa cuna del Ministerio para la Vivienda, en Chacao, lugar que el 1º de abril de 2014 grupos violentos intentaron quemar con más 89 niños en su interior.

Cabrera reiteró la necesidad de la conformar la Comisión por la Verdad y la Justicia. “Creemos que es necesario que se revisen los casos, uno por uno. ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el miedo de saber quiénes fueron los responsables?”, escudándose con la llamada Ley de amnistía, subrayó.

“Es una Ley inconstitucional porque no podemos darle amnistía a delitos como terrorismo, como corrupción, como utilización de menores para delinquir (…) Nosotros no queremos que borren los delitos, que les eliminen los expedientes, queremos la Comisión por la Verdad, las víctimas quieren saber la verdad, quieren conocer la cara de los responsables”, reiteró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *