Venezuela encarcela a 11 banqueros de Banesco en medio de una crisis económica cada vez más profunda

Venezuela, paralizada por la caída de la moneda y el aumento de la inflación, dijo el jueves que había arrestado a 11 ejecutivos de Banesco, uno de los bancos privados más grandes del país, por “atacar” el sistema financiero.

“Decidimos que estos gerentes de Banesco ayudaron o encubrieron ataques contra la moneda venezolana para diluirla mediante el contrabando de papel moneda o el fraude cambiario”, dijo en un discurso televisado el principal fiscal de Venezuela, Tarek William Saab.

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que vive en Europa, dijo que volará a Venezuela “en cuestión de horas” para cooperar con los investigadores y ayudar a conseguir la liberación de su personal.

En un vídeo, Escotet dijo que las acciones del gobierno eran “desproporcionadas” y que regresaba con “un espíritu pacífico, sabiendo que lo hemos hecho todo correctamente”.

Increíble

La acción contra Banesco, uno de los bancos más grandes del país con más de ocho millones de clientes, ha sacudido al sector privado y ha alimentado el temor de una represión gubernamental más amplia. El mes pasado, dos ejecutivos venezolanos de la petrolera estadounidense Chevron fueron arrestados después de haberse negado a firmar un contrato de suministro.

Pero los arrestos de Banesco son parte de una investigación más amplia llamada Manos de Papel, que ha llevado a la detención de más de 130 personas en las últimas semanas.

El tipo de cambio de dos niveles de Venezuela lo ha hecho plagado de fraudes, ya que los que tienen acceso al tipo de cambio oficial (69.000 bolívares por dólar) pueden revender esos dólares por diez veces ese precio en el mercado negro. Y a medida que el país imprime más billetes, se ha visto atrapado en un ciclo de devaluación e hiperinflación. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la inflación alcanzará el 14.000 por ciento este año, pero algunos analistas dicen que ya ha superado esa marca.

El presidente Nicolás Maduro, que se presenta a la reelección el 20 de mayo, ha culpado de los males del país a la “guerra económica” más que a sus propias políticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *