El uso de las redes sociales consume la vida de miles de personas en el mundo, que al no tomar las precauciones necesarias se convierten en víctimas del mal uso de las herramientas tecnológicas para difundir mensajes directos e indirectos en la web.
Para evitar que el fenómeno de la era digital arremeta contra su integridad, le presentamos cuatro amenazas que debe evitar para no ser víctima de las redes sociales.
Los molestos trol
Son personas que se dedican a escribir cosas malas y perturbadoras contra otros usuarios que viven momentos difíciles a través de las redes sociales bien sea Twitter o Facebook.
“Las redes sociales me fascinaban. Me daban palo pero lo aceptaba pues sabía que se debía al tipo de jugador que yo era”, dijo el futbolista británico Robbie Savage, opinión que cambió cuando muere su padre y comienza a ser víctima de los troles en Twitter.
“Uno de los primeros tuits que recibí decía: ‘¿Ya se pudrió tu padre?’. No entiendo cómo alguien está en su casa y se pone a escribir ese tipo de cosas”, contó el deportista.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), trol es un término coloquial correcto para denominar a un alborotador o polemista que a través de mensajes en foros digitales, intenta molestar o provocar al resto de los participantes de una comunidad digital.
La viralización en las redes
La divulgación de vídeos con mensajes fantasiosos o perturbadores podría resultar una amenaza para millones de usuarios que se dedican a copiar conductas.
El estadounidense Jake Smith se convirtió en blanco de críticas después de que publicó un vídeo de sí mismo deslizándose por los cables de un puente, la cinta causó tanto ruido que hasta las autoridades de su país prohibieron la divulgación de ese tipo de imágenes.
El extremo de los retos
Stephen Brookes murió en 2014 después de participar en el reto “neknominate”, un juego de beber que se puso de moda hace unos años en Estados Unidos y que encendió las alarmas de las autoridades por el incremento de accidentes a causa de la iniciativa extremista.
“Stephen se había tomado una botella de vodka de una sola vez y por eso murió”, contó la madre del joven víctima del extremismo en las redes sociales.
No adelantarse a los hechos
El experto en comunicaciones digitales, Craig McGill, exhortó a los usuarios de las redes sociales a no adelantarse a los hechos. Para él lo que se escribe en las redes sociales tiene el potencial de perdurar por siempre.
“Hay gente que ha perdido su trabajo debido a que un jefe vio algo. Algunas compañías ahora revisan hasta 10 páginas de resultados de búsquedas de Google cuando se examinan candidatos para un cargo, de manera que es muy posible que encuentren material del pasado remoto”, advirtió McGill.
El uso de la red social Twitter se ha convertido en una de las ventanas de participación e información más grandes del mundo. Desde su creación en marzo de 2006 por el estadounidense Jack Dorsey, miles han sido los mensajes que han cambiado vidas.