La visión borrosa puede indicar enfermedad de la retina

Los expertos han advertido que las personas que experimentan visión borrosa o sensibilidad disminuida al color necesitan revisar  sus ojos, ya que estos problemas aparentemente menores pueden en realidad indicar enfermedades de la retina que representan una parte significativa de la carga de pérdida de la visión en el mundo.

Las enfermedades de la retina a menudo se subdiagnostican, ya que la gente no siente dolor cuando los síntomas empiezan a aparecer y el otro ojo a menudo compensa el mal ojo, aseguraron expertos de la Sociedad Oftalmológica de Toda la India (AIOS, por sus siglas en inglés) en un taller sobre la enfermedad de la retina aquí.

Entre los diversos trastornos de la retina, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD) son los principales tipos que representan alrededor del 8,7% y el 4,8% de la ceguera en el mundo, respectivamente.

“Los síntomas comunes de trastornos de la retina como la DMAE incluyen visión borrosa o distorsionada, manchas oscuras en la visión central o líneas rectas que parecen onduladas”, dijo Rajvardhan Azad, Presidente del All India Collegium of Ophthalmology, un programa de becas de la AIOS.

“Estas enfermedades a menudo no se diagnostican bien, ya que sólo se notan cuando se produce una pérdida profunda de la visión o cuando el paciente cierra un ojo. Por lo tanto, es imperativo comprender los síntomas y buscar consejo de expertos, ya que el diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir la pérdida de la visión”, señaló Azad, que también es especialista ocular del Hospital Oftalmológico Bharti de Nueva Delhi.

La detección temprana de AMD y DME aumenta la posibilidad de prevenir la pérdida de visión, y de acuerdo con Azad, el tratamiento se vuelve difícil para aquellos que han perdido completamente la visión.

Algunas de las opciones de tratamiento disponibles en la India incluyen la fotocoagulación con láser, inyecciones anti-VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) e inyecciones y terapia combinada que incluye tratamiento con láser y anti-VEGF.

Las personas que tienen diabetes deben estar especialmente alerta, ya que son más propensas a desarrollar retinopatía diabética, señaló Azad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *